Desde su creación, en CORPECEUDA hemos apoyado el desarrollo de las siguientes iniciativas, con el liderazgo académico de la Facultad de Ciencias Económicas y el apoyo de aliados estratégicos que se han sumado a éste propósito:

• Apoyo a la formación extracurricular con el Programa de HABILIDADES y COMPETENCIAS (en Medellín y Regiones)
• Virtualización de cursos y diplomados para llegar a los estudiantes de todas las regiones a través de diferentes plataformas.
• Fortalecimiento del liderazgo a través del programa G-LÍDERES (en Medellín y Regiones)
• Preparación a la vida laboral con el programa MÁS TALENTO en asocio con ManpowerGroup
• Valoración y desarrollo de competencias profesionales de cara a la era digital por medio del proyecto de ASSESSMENT FCE de la mano de ManpowerGroup.
• Contribución con iniciativas estudiantiles que fomentan el emprendimiento y la innovación como es el caso de la Corporación GROWING LAB.


CONOZCA TODOS LOS PROGRAMAS QUE APOYA Y COFINANCIA NUESTRA CORPORACIÓN





Es un programa ofrecido por la FCE que busca proporcionar a los estudiantes herramientas y conocimientos alternos o complementarios al pensum, en temáticas pertinentes y relevantes a los diversos campos del saber y acordes a las nuevas tendencias ocupacionales. Mejorando con ello su perfil y aumentando sus posibilidades de vinculación a la vida laboral.


Entre los cursos ofrecidos en este programa se encuentran:

• Excel financiero, básico e intermedio
• Evaluación financiera de proyectos
• Excel avanzado
• Estadística con Excel
• Programación en Python I y II
• Curso básico de Látex
• Diplomado de competencias (módulos habilidades comunicativas, pensamiento creativo, toma de decisiones)
• Diplomado en Marketing Digital
• Diplomado en Evaluación Socioeconómica de Proyectos

__________________________________________________________________________________

Programa de Empleabilidad – Más Talento (en alianza con ManpowerGroup)




Su principal objetivo es fortalecer las capacidades y mejorar las posibilidades de inserción y desarrollo de los estudiantes en el campo laboral. El programa, que tiene una duración de 20 horas busca identificar y fortalecer las competencias personales y profesionales de los estudiantes, incrementar su autoconocimiento para fortalecer la confianza y la seguridad en sí mismos y ampliar sus oportunidades de tener un mejor desempeño profesional.

Para ello, durante el curso se profundiza en aspectos como: las competencias laborales, la marca personal, la comunicación y las diferentes fases del proceso como lo son: la hoja de vida, la entrevista de trabajo, las pruebas sicotécnicas y los centros de valoración; entre otros. El programa es liderado por la FCE con el apoyo de CORPECEUDA. Los docentes y el contenido temático son suministrados por MANNPOWERGROUP.

__________________________________________________________________________________

Programa G-LÍDERES ESCUELA DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO


G-Líderes es una escuela con pensamiento crítico y disruptivo que descubre y desarrolla agentes de transformación social, apostando a la acción a través de la formación en liderazgo y emprendimiento. El programa les permite a los estudiantes el aprendizaje experiencial de diferentes temas como: el liderazgo desde el ser, la comunicación asertiva, técnicas de expresión oral y manejo de público, creatividad y generación de ideas innovadoras, proyecto de vida y valores, finanzas personales, trabajo social y comunitario, emprendimiento, objetivos de desarrollo sostenible, inclusión social, procesos de paz, contexto social e histórico colombiano.

Finalmente proporciona la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la gestación y creación de proyectos.

Desde la primera generación, este proyecto ha venido consolidándose, impactando la vida de los estudiantes de los diferentes programas académicos de la Facultad y de otras dependencias académicas de la UdeA que se han sumado a la Escuela. En la actualidad, ya son varias las generaciones de G-LÍDERES por las que han pasado estudiantes de ciudad universitaria y de las regiones.

__________________________________________________________________________________

Programa de Valoración de Competencias Assesment FCE (en alianza con ManpowerGroup)



Uno de los desafíos que más se le presentan a los profesionales de hoy tienen que ver con el autoconocimiento, el desarrollo y la actualización profesional permanente. En un proceso de selección, en una entrevista, en una clase, un evento hasta en una simple conversación...las preguntas se repiten: ¿Cuáles son tus fortalezas?, ¿Cuáles son tus oportunidades de mejora?, ¿Cuál es tu propuesta de valor?, ¿Por qué debería contratarte a ti?, ¿Qué competencias son las que más destacas en ti?



Consciente de estos retos, CORPECEUDA y la FCE le apostaron a un proyecto que tiene como propósito que sus estudiantes conozcan cómo están sus habilidades y competencias para ser empleables en la era digital y se preparen mejor para cuando participen en un proceso de selección o se encuentren laborando. El programa consta de las siguientes fases:

1. Aplicación de pruebas (Assessment SkillsInSight y de Habilidades cognitivas)
Comprende la aplicación de una batería de pruebas para medir el nivel de desarrollo de las habilidades y competencias en la era digital.
2. Feedback grupal: retroalimentación grupal del ejercicio bajo la metodología Grow en la que el facilitador entrega los resultados y establece un proceso de aprendizaje para la definición de acciones colectivas de desarrollo.
3. Coaching individual: Sesión individual de coaching de 45 minutos, en donde a través de la conversación y preguntas claves, el estudiante recibe un feedback personalizado y define tres acciones claves para el desarrollo de todo su potencial.



Testimonio: José Miguel Rivera - Estudiante del Programa Desarrollo Territorial